lunes, 9 de marzo de 2015

Conocimientos Básicos sobre el Color.

Ahora me encuentro enfrascado en un problema sobre el estudio del espacio del color. ¿Cuál es el mejor? ¿Ventajas de unos sobre otros? ¿Para qué se utiliza cada espacio? Muchas preguntas sobre un campo del tratamiento digital de imagen que muchas veces evitamos o no nos preocupamos lo suficiente. Lo que quiero plasmar es parte de un estudio que llevo bastante tiempo haciendo, sobre un vista general de lo que son y nos ofrecen los distintos espacios de color.

En un primer lugar, debemos conocer a que nos referimos con espacio de color, este no es más de un rango de colores definido. El sistema visual humano no es un sensor RGB simple pero se puede aproximar cómo responde el ojo humano al diagrama de cromaticidad CIE 1931 que muestra la respuesta visual humana con una forma de herradura.

Bien es sabido que esta forma sólo es una aproximación el sistema de visión humano, este puede detectar muchos más tonos de verde que de azul y rojo. Esto se debe a como son los responsables de la detección del color en nuestro ojo. Estos son los llamados conos, los cuales se encuentran en la parte de la retina central llamada fóvea. Dentro de los conos hay 3 tipos, un tipo son detectores del rojo, otros del verde y otros del azul. Cada detector no sólo es sensible a su color, sino que tiene una pequeña detección alrededor de ese color. Por ejemplo el detector de verde se estimula principalmente con la luz verde, y conforme nos alejamos del verde (hacia el azul o rojo) va perdiendo capacidad de detección rápidamente.

Así pues si en una luz verde provoca un estímulo del 100% sobre el detector verde, una luz amarilla o naranja provoca un estímulo de un 30% y la luz roja o azul provoca un estímulo de un 5%. Sobre el cono del rojo ocurre lo mismo, si se recibe una luz roja, provocará un estímulo del 100%, una luz naranja lo hace del 30%, una luz verde de un 5%, y una luz azul del 0% pues el azul está muy alejado.

Con esto lo que quiero decir es que para el verde están enviando señales todos los conos, mientras que para el resto de los colores no todos envían señales. Por eso puedo decir que el ojo es más sensible al verde, que a los otros colores. Visualmente podemos verlo en la imagen de abajo.

Para profundizar un poco más en esto y dejar una referencia muy básica sobre la mezcla de colores, aquí aparecen, dos tipos de mezclas:

  • Mezcla aditiva: mezclamos los colores primarios RGB. Este sistema lo utilizan los gráficos por ordenador, o diversos sistemas de representación por pantalla.
  • Mezcla sustractiva: mezclamos los colores secundarios CMY. Este por ejemplo es el sistema que utilizan las impresoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario